"De allá pa..cá"

Fragmento de entrevista.
¿Que dónde estoy?... es algo que estoy descubriendo poco a poco. Estoy fuera de mi tierra, soy mestizo, un pinche mestizo, o "sudaca" como se dice por acá, mezcla mexica y español.

Me he alimentado de nopales y maiz, he mamado de la cultura europea y de la prehispánica, bebo mezcal y absenta. Soy de allá pero algo tengo que ver con este lado, y estoy aquí para descubrirlo, para descubrirme, supongo.

Mi pintura tiene que ver con mis raices "indias" algo que por estos lugares no es fácil encajar. En la "historia del arte" e incluso entre los "eruditos" del arte contemporáneo, se tiene la tendencia a pensar que la creación artistica nace aquí, se desarrolla aquí, y lo demás son casi curiosidades antropológicas.

Yo paso de intentar acomodarme en las "nuevas tendencias vanguardistas". Que para mi son lo mismo que las corrientes tradicionales, sólo que incluso más cuadradas.

Que chinguen a su madre todos los convencionalismos en este oficio. Que se vayan a tomar por saco los jineteros en el arte, que los que ven esto como moda o consecuencia de seres ilustrados, también.

No me importa como me cataloguen, haré lo que me corresponde aunque no corresponda al tiempo o al lugar, procuraré hacer lo mío que no es mío.

Ernesto Flores.

Comentarios